Coco Chanel: cómo contribuyó a la liberación femenina en la moda del s. XX

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Coco Chanel fue una diseñadora francesa que revolucionó la industria de la moda en su época, marcando un precedente que dura hasta nuestros días. La revista Times la reconoce como una de las  100 mujeres más influyentes del siglo XX. Si quieres saber por qué, continúa leyendo.

¿Quién fue Coco Chanel?

Gabrielle “Coco” Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Su origen era humilde, su padre era pobre y su madre enferma, por lo que de pequeña atravesó muchas dificultades. A los 12 años su madre fallece y su padre la abandona en un orfanato, lugar en donde descubrió su talento para la costura.

Llegada la vida adulta comenzó a trabajar como dependienta en una tienda, y para complementar sus ingresos, se dedicaba a cantar en locales nocturnos, donde fue que conoció a Étienne Balsan, un empresario del mundo textil con quien formó una relación. Él descubrió el gran talento que Coco Chanel tenía, pasando de la extrema pobreza a una vida de lujos.

Luego de conocer a Balsan, buscó su apoyo económico para comercializar sus propios diseños. Sin embargo, su pareja de ese entonces no apostó por su propuesta, por lo que Coco Chanel aprovechó muy inteligentemente el roce que tenía con la burguesía y conoció a Arthur Boy Capel, su nuevo amor quien sí creyó en su idea. Gracias al gran talento de la diseñadora y la fama de este deportista de élite, su línea de sombreros para las mujeres de la alta sociedad fueron un rotundo éxito en ventas.

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La apertura de Chanel

Tras el acierto con los sombreros, la costurera decidió lanzar su propia línea de ropa: Chanel, fundada en 1910 en París. Su moda fue completamente revolucionaria para su época, puesto que eliminó el uso de los restrictivos corsets, entregando mayor comodidad y liberación a las mujeres. La estética de los vestidos de Coco Chanel se basaban en modelos sencillos y prácticos. Realmente, cuando decimos que “la elegancia está en la sencillez”, son estos diseños los que instauraron la célebre frase, ya que antiguamente, la elegancia estaba asociada a prendas opulentas y pretenciosas. Pero la diseñadora, fue precursora de una nueva dirección: el minimalismo.

Gracias a su revolucionario invento, la diseñadora logró sobrevivir a la inestabilidad económica producto de la Primera Guerra Mundial. El contexto social ya no permitía que las personas invirtieran grandes cantidades de dinero para invertir bien. Además, sumado a que los hombres estaban en guerra, las mujeres debían asumir la carga laboral para que las ciudades continuaran funcionando, por lo que necesitaban un vestuario más cómodo, sencillo y práctico que les permitiera desarrollar sus funciones con más eficiencia. Pero no solamente, la liberación de la cintura fue lo que marcó la diferencia con el siglo pasado, sino que también, fue Coco Chanel, quien logró que las mujeres comenzáramos a utilizar pantalones, ya que esta consistía en una prenda más ergonómica, facilitando los movimientos de las féminas. ¡Pero eso no es todo! Además, de modificar la forma en la que se diseñaba el vestuario femenino, también cambió la forma en que las mujeres llevaban el cabello. Luego de su ruptura amorosa, decidió cortarse el pelo a la altura de sus orejas ‘estilo garzón’ (o estilo muchacho, como se traduciría desde el francés), consiguiendo un look muy elegante, más masculinizado y altamente alabado por otras mujeres que decidieron imitarlo. 

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La estrategia comercial de Chanel

Coco Chanel no solo cambió al mundo de la moda desde la perspectiva del diseño, también lo hizo desde el punto de vista empresarial. Su línea se destacaba por ser confeccionada con piel de conejo, lo que para ese entonces era un material muy barato y sencillo. La élite solía vestir con materiales caros, ya que eran sinónimo de riqueza. Sin embargo, ella logró modificar incluso la conducta de compra de sus consumidores y del mercado. El resto de los modistas de lujo, no comprendían como es que la socialité vestía con ese material tan barato. Con esta estrategia la empresaria consiguió aumentar enormemente las utilidades de sus ventas al reducir los costes de producción. Además, logró llegar a un público de menores recursos, aumentando el número de ventas. Con esto lanza una de sus piezas más icónicas el “Fort de Chanel”, un vestido negro hasta las rodillas, volviendo otra vez a revolucionar el vestuario femenino mostrando más piel, ya que antes los vestidos se usaban solo hasta los tobillos.

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Chanel nº5

No solamente era diseñadora de vestuario, también lo fue de fragancias. El perfume Chanel nº5, compuesto por más de 80 ingredientes cautivó tanto a hombres como a mujeres, llegando incluso hasta Marilyn Monroe, quien en una entrevista, aseguraba utilizaba unas gotas de este perfume para poder dormir, logrando que fuera uno de los más vendidos.

Gracias a su éxito en la industria de la moda y en el mercado de los perfumes, Coco Chanel se volvió toda una celebridad de fama mundial. Su fama la llevó desde París hasta Hollywood para vestir a las grandes estrellas del cine.

Exitosa a pesar de enfrentarse a dos guerras mundiales

Sin embargo, el contexto histórico era muy caótico. Tanto el crack del 29, como la Segunda Guerra Mundial, hicieron que la compañía colapsara, viéndose obligada a cerrar muchas de sus tiendas.

Por esta época Coco Chanel se enamora de un diplomático alemán, lo que no fue bien visto por las autoridades de su país, y tuvo que ser exiliada a Suiza por ser acusada de colaborar con el enemigo. Sin embargo, luego de años de exilio, a pesar de tener fama y una gran fortuna, a sus 70 años, la diseñadora no quería abandonar la industria de la moda, por lo que volvió a la carrera.

Luego de la reapertura de sus tiendas durante 3 años su compañía creció aún más. Y como su característica principal, volvió a revolucionar a la industria. Esta vez, comenzó a diseñar calzado. En 1957 lanzó su zapato de talón bajo de color beige de punta negra. Este modelo generaba un efecto visual que resaltaba las piernas de las mujeres haciéndolas lucir más altas.

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Finalmente, Coco Chanel deja esta vida a la edad de 87 años en la Suite del Hotel Ritz. No sin antes dejar su increíble legado en el mundo de la moda.

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