Diseñadores de moda: los más influyentes del último tiempo

diseñadores de moda

Los diseñadores de moda no solo son personas que elaboran propuestas de vestuario. Muchos de ellos no solo son artistas con talento y gusto refinado, en su mayoría los más destacados a nivel mundial lo son porque han sabido analizar el mercado y las necesidades de las personas, y con sus aportes han hecho contribuciones a la sociedad y a la vida cotidiana de las personas. Si quieres saber quiénes son, continúa leyendo.

Diseñadores de moda más importantes alrededor del mundo

1. Louis Vuitton 

diseñadores de moda

Para comenzar esta lista de los diseñadores de moda más influyentes del último siglo, hablaremos de esta eminencia francesa. Louis Vitton como muchos surgió de la pobreza en los años 1820. Hijo de un campesino y de una madre que confeccionaba sombreros, la cual falleció a temprana edad. Su padre volvió a casarse y las malas relaciones de Louis con su nueva familia lo impulsaron a buscar su independencia. A los 14 años escapó de su casa hasta llegar a París y consiguió trabajo como aprendiz de un fabricante de cajas y baúles personalizados. A los 16 años, debido a su talento, Vuitton ya se había convertido en un maestro artesano. Pero no fue lo único que aprendió, puesto que en la capital francesa también se empapó con la moda y la alta costura de la élite para la cual hacía sus cajas personalizadas. Pasaron largos años de duro trabajo y ahorro, y a los 34 años, luego de casarse, Louis decide emprender su propio negocio. Con el fin de Napoleón III, en Francia se abrieron nuevas rutas, avenidas, dando paso a la creación de las tiendas departamentales. Louis abrió su propia tienda de cajas y embalajes a unos 3 kilómetros de donde se construiría la famosa Torre Eiffel. Dado el movimiento de la ciudad, era necesario mejorar las condiciones de transporte, y Louis Vuitton se dio cuenta que las cajas que diseñaba eran poco prácticas para el equipaje masivo, ya que dado lo arcaico del transporte de la época, las maletas sufrían importantes daños. Por este motivo, Vuitton incursionó con un nuevo modelo de equipaje más resistente que protegía las pertenencias de los pasajeros y agregando detalles como una cerradura inviolable. Además, no solo innovó en calidad, sino que también en diseño, ya que utilizó el conocido monograma de la marca, que hasta el momento no eran populares, sino que utilizados únicamente por la realeza. Sus diseños llamaron la atención de la emperatriz española Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. En 1859 el diseñador de modas abre un taller de bolsos y carteras de mano confeccionados con cuero. En 1885 abre su tienda en Londres y desarrolla la cerradura tumbler, haciendo sus baúles de viaje aún más seguros. En 1892 llega a Estados Unidos donde consolida su marca internacional.

2. Coco Chanel

diseñadores de moda

Coco Chanel fue una costurera francesa que revolucionó el vestuario femenino en 1910. Luego de siglos en que las mujeres utilizaban vestidos pomposos y muy vistosos -pero tremendamente incómodos- la diseñadora lanzó su propuesta de moda con Chanel. Sus prendas eran simples y elegantes liberando a las mujeres del uso del corset y facilitando su entrada al mundo laboral tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esta genia no solo revolucionó la apariencia de las mujeres una vez, sino que también dos veces. Su segunda entrega transgresora fueron las faldas y vestidos con un largo por debajo de la rodilla (cuando en su época apenas se mostraban los tobillos). Además, acercó la moda de élite hacia el mercado popular mediante el uso de materiales menos costosos de igual calidad. Pero no termina ahí, también elaboró el perfume Chanel nº5 que cautivó la atención de todo Hollywood incluso tras la gran depresión, haciendo que personajes importantes como Marilyn Monroe mostraran públicamente su gran aprobación. ¿Quieres impresionarte aún más? Antes de formar su gran imperio, Chanel tuvo que sobrevivir a una vida de pobreza luego de la muerte de su madre y ser abandonada por su padre en un orfanato. ¡Un ejemplo de vida!

3. Christian Dior

diseñadores de moda

Otro de los grandes diseñadores de moda que pasaron de altibajos económicos a generar grandes firmas de ropa fue el francés Christian Dior. Durante la crisis económica mundial de 1929, luego de que el negocio de químicos fertilizantes de su padre se fuera a la quiebra, el pequeño Dior tomó la iniciativa de vender dibujos de moda para generar algunos ingresos. Estos diseños eran inspirados en los vestidos que las costureras confeccionaban para su madre, aprendiendo con ellas este oficio. Además de que el chico rico experimenta la pobreza, también sufrió de la pérdida de su madre, la enfermedad de tuberculosis y la pérdida de su empleo. Sin embargo, superó todos estos problemas gracias a su talento. Vendía sus diseños a periódicos y revistas, consiguiendo que varias casas de moda compraran y elaboraran sus modelos, formando así una buena reputación dentro de la industria. En 1942 el diseñador de modas abrió su propia firma de alta costura triunfando con sus vestidos de hombros estrechos y faldas voluminosas, la cual fue denominado el ‘New Look’, o lo que conocemos hoy como la moda Pin Up de los 50s, conquistando a estrellas como Elizabeth Taylor. Además posterior a ello, realizó diseños elegantes para varones, los cuales incluían a su marca, siendo el precursor de la logomanía

4. Carolina Herrera

diseñadores de moda

Nacida en Venezuela, Carolina Herrera nació en una familia acomodada, hija de un aviador y del gobernador de su país. Su madre y abuela viajaban constantemente a Francia para obtener vestidos de alta costura -entre ellos Dior-, la cual la inspiraron para escoger esta carrera. En medio de la alta sociedad caraqueña de los años 50s, Carolina aparecía en muchas revistas siendo mencionada como una de las socialités mejor vestidas de la época. En los 80s se muda a Estados Unidos junto a su esposo, quien trabajaba en la popular revista Vanity Fair, logrando codearse en importantes círculos del arte y la cultura neoyorquina, haciendo amistades de alto calibre como la Princesa Margarita de Gran Bretaña y el artista plástico Andy Warhol. No fue hasta que cumplió 40 años que decidió comenzar su negocio en la moda. Su emprendimiento tuvo tanto éxito, que una de sus clientas más fieles fue la primera dama de los Estados Unidos, para quien diseñó todos los vestidos que utilizó en sus últimos 10 años de vida. Además, diseñó el vestido de novia de Caroline Kennedy en 1986. Su contribución a la moda fue en los años 80s donde fue la precursora de las grandes hombreras, logrando crear una ilusión de cintura pequeña; además de adaptar las olvidadas mangas con detalles de la época isabelina a los tiempos modernos. Sin embargo, no sólo diseñó para la alta costura, también abrió líneas accesibles para el público general. Al igual que Chanel, posterior a triunfar en la moda, diseñó su propio perfume elaborado con esencia de jazmín, el cual fue todo un éxito.

5. Versace

diseñadores de moda

 

La casa de modas italiana fue fundada en 1978 por el diseñador de modas Gianni Versace. Destacada por ser una de las más fuertes en unir la industria de la moda, el cine y la musical al elaborar diseños para películas y artistas. El estilo del diseñador de modas se caracterizaba por ser colorido e influenciado por el barroco, realizando un desplante de extravagancia y lujo, lo que se traducía en una postura revolucionaria ya que desconcertaba a los personajes conservadores de la alta costura. A pesar de las críticas, el fundador de la marca no dio un paso atrás, convirtiéndo a la línea en un símbolo de revelación muy característico de los 80s. Siendo estos años la denominada “Época de las Supermodelos” liderada por Cindy Crowford, se presentó en los Oscar de 1991 con el mítico Versace Rojo, catapultando la línea a nivel mundial y marcando la tendencia de los vestidos de este color. Otro triunfo para la marca fue el Versace Negro utilizado por Liz Hurley en la premier de “Cuatro bodas y un funeral” en Londres, siendo recordado como “THAT dress” (ESE vestido), por lo escandalosamente revelador y sexy. Sin embargo Versace tiene una conexión más profunda con el drama, puesto que la firma apareció en muchos noticiarios debido al escándalo del asesinato de su creador, del cual incluso se ha retratado en Netflix. Luego del fallecimiento de su fundador, Versace se reparte entre diferentes herederos, pero es su hermana Donatella Versace quien asume la dirección creativa y el diseño de sus líneas de alta costura replicando su fórmula ganadora: un extravagante vestido puesto en una celebridad, siendo el posicionamiento de Donatella el Versace Verde utilizado por Jennifer López en los Grammy del año 2000 (prenda que inspiró la creación de Google Imágenes, dada la constante búsqueda de fotos de este vestido).

Puedes leer: Coco Chanel: cómo contribuyó a la liberación femenina en la moda del s. XX

Te puede interesar: Enteritos: cómo combinarlos para un look veraniego

Camino por la historia de la moda junto a Me Mola

Luego de conocer a los diseñadores de moda más influyentes del último siglo, puedes entender los fundamentos de las tendencias modernas. Si deseas aprender más sobre moda y consejos de estilo, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.